GET-Viento triste. Primera parte (2014)

GET- Viento triste. Segunda parte (2014)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cuadros de morfología. Pronombres. Observaciones sobre su uso. Teoría









Pronombres. Algunas observaciones sobre el buen uso y la norma
Personales:
NORMA:
leísmo: a Juan le vi al lado de Lucía > a Juan lo vi al lado de Lucía; *al perro le mataron > al perro lo mataron; *el lápiz le tiré > el lápiz lo tiré; *a María le llaman por teléfono > a María la llaman por teléfono
laísmo: *a María la duele la cabeza > a María le duele la cabeza; *a mis hijas las enviaron flores > a mis hijas les enviaron flores
loísmo: *a Pedro lo dieron una paliza > a Pedro le dieron una paliza

NORMA:
concordancia de los reflexivos: *yo ya no doy más de sí > yo ya no doy más de mí; *tú no das más de sí > tú ya no das más de ti; *nosotros no damos más de sí > nosotros ya no damos más de nosotros; *cuando yo volví en sí > cuando yo volví en mí; *cuando tú volviste en sí > cuando tú volviste en ti

NORMA:
imperativo con pronombres personales: *me dé un poco de dinero > déme un poco de dinero; *me lo repita > repítamelo
NORMA:
posición de los pronombres personales átonos: *se lo hay que decir al profesor > hay que decírselo al profesor; se me ha caído; se te ha caído
NORMA:
uso de los pronombres lo, los y le: les entregué el paquete a los invitados > *se los entregué > se lo entregué; *quiero decirle a todos ustedes que... > quiero decirles...; *yo le digo siempre a mis hijos que... > yo les digo siempre...; *así se le suele llamar a los buenos toreros > ...se les suele llamar

Relativos:
NORMA:
uso del relativo que: el año en que te conocí; el día en que estalló la guerra; el momento en que te conocí > te conocí en aquel momento; con la chica con la que salgo estoy a gusto; fue por Juan por el que me enteré (no *fue por Juan que me enteré)

NORMA:
concordancia del relativo con su antecedente: *mis amigos Pedro y Juan a quien tanto debo > ...a quienes tanto debo; *a mis hijos, a quien tanto quiero > ...a quienes tanto quiero; *fue el poste quien repelió el balón > ...el que repelió...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro teatro - Viento triste (2013)